domingo, 23 de agosto de 2009

Boros en tipo 2... o algo así

Buenas de nuevo,

Respecto al anterior (y único, de momento :p) mazo que os comentaba, debo decir que no he conseguido mejorarlo lo suficiente como para poder vencer de manera regular a casi ningún tier del formato (recordaros que hablo sobre tipo2), así que en vista de que se me han agotado las ideas he optado por una nueva opción.

Siempre intento que mis mazos sean aggro-control, es decir, que mate a base de bichos, principalmente, pero que sea capaz de poder dominar la mesa, al menos relativamente. Ésto conlleva, a mi parecer, a los mazos más difíciles de jugar, ya que tienes que tomar muchas decisiones a lo largo de la partida, de hecho, en casi todas las jugadas. También es cierto, que no es algo premeditado (o sí), quizá sea inconscientemente, en definitiva, todas las ideas de construcciones de mazos me llevan allí.

Tengo dos "caminos" a la hora de construir una baraja, que imagino serán las habituales:

1º) Busco o encuentro, mas bien, alguna interacción entre dos o más cartas (por ejemplo, el mazo anterior--> countryside crusher, knight of the reliquary con scapeshift). A partir de ahí, construyo el mazo potenciado o defendiendo esa interacción. ¿Cuál es el problema que se plantea en esta situación? saber elegir qué cartas mejoran la interacción, es decir, experiencia con las cartas, para saber hasta dónde son capaces de llegar, qué situaciones son favorables, etc... Para alguien como yo, que no se dedica, para nada, a magic, y que estudia y trabaja en temas que no tienen nada que ver con magic, el tiempo es algo de lo que se carece.

2º) Selección de los tiers del formato. Localizar las cartas o las jugadas típicas y buenas de estos mazos. Con estas premisas, el mazo no puede tener "cualquier" carta, debe tener unas cartas, o unas interacciones que ataquen la estrategia de los tiers. ¿Cuál es el problema aquí? tener la calidad para reconocer las cartas que son buenas contra otras cartas. Es algo muy complicado, al menos para mí. A diferencia de la anterior manera de construcción, lo que importa es el talento, lo buen jugador que eres, para identificar todo el potencial de una carta.

Estas son dos formas de crear un mazo, pero a la hora de la verdad, todo influye en la construcción. A lo que me refiero, es a la idea en origen. Evidentemente, el primer mazo que os presenté, en la anterior entrada, siguió la primera ruta, pero para poder ser competitivo, necesitaba fijarse en los tiers para poder vencerlos.

En esta ocasión, la baraja que os muestro, se ha construido a través de la segunda forma; tomando como tiers a Hadas, Cruel Control, Elfos (combo), Cascade Jund, y Kitkhins.

Antes de nada, la lista:

Tierras:
7x Mountain
5x Plains
4x Jungle Shrine
4x Rugged Praerie
4x Ancient Amphitheater

Criaturas:
3x Baneslayer Angel
4x Figure of Destiny
1x Swans of Bryn Argoll
4x Kitchen finks

Hechizos:

3x Ajani Vengeant
2x hallowed burial
3x Path to Exile
3x Intimidation Bolt
3x Incendiary Command
4x Volcanic Fallout
4x Lightning Bolt
2x Flame Javelin

Banquillo:

1x Baneslayer Angel
1x Ajani Vengeant
2x Flame Javelin
2x Pithing Needle
3x Banefire
2x Pyroclasm
4x Fulminator Mage

Existe en el formato una baraja similar, que se llama control swans o algo así. Viendo las listas, se parecen bastante, pero tengo que decir que mis barajas siempre intentan ser originales, es decir, sin copiar ninguna lista. La lista se parece por simple convergencia de ideas.

Las tierras. La baraja es bicolor, pero tiene mucho doble coste, tanto en blanco como en rojo, así que creo que son necesarias las 4 copias de cada una de las 3 no básicas. Nunca, repito, nunca, hasta hoy, he tenido problemas con el color de maná. Eso no quiere decir que no lo pueda tener en un momento determinado, pero es muy raro. El único pero, es que hay 8 tierras que entran giradas y pueden ser un problema para jugar la figura en el primer turno, algo que tampoco nos es prioritario. Quizá se pueda encontrar una combinación óptima entre estas tierras.

Los bichos. 4 figuras y 4 finks para los primeros turnos. Nos sirven tanto para meter presión a control, como para frenar a aggro. Hay que jugar mucho con ellos y nuestro renoval masivo, para sacar el máximo rendimiento. 3 copias del “peazo de bicho”, que me parece tremendo, el ángel, que si el rival no tiene una respuesta en mano o realiza un topdeck milagroso, es partida. Una única copia de los patos, porque contra aggro, si lo bajamos no podemos bloquear, y el removal que nos da cartas es probable que lo hayamos gastado. Al principio incluía más copias, 4 en concreto, pero no me convencieron, así que metí los finks y dejé una copia del pato, a ver qué tal.

Dentro de los hechizos encontramos lo interesante del mazo. Todos los hechizos están pensados para el control total de la mesa. Los burials están por si se nos reponen con alguna sierpe con cascada, para eliminar burrentons, etc… Normalmente no les echaremos de menos, pero siempre viene bien una copia a lo largo de la partida. Los path están porque tienen que estar, según mi opinión. Con las chispas no llegamos, a veces, a matar algún berraco, además, lo necesitamos contra los burrentons también. Intimidation bolt es una buena carta para este mazo. Contra cascada es especialmente buena, mata a un bicho y el elfo no pega. También es útil para echárselo al pato en el turno del rival. Los command, por otro lado, son tochísimos. Hay muchas tierras no básicas para destruir, es otro removal masivo más, y es un chispazo. Los fallout son la estrella, simpre querremos uno en mano, siempre. Ni que decir tiene, que contra hadas es brutal. Los relámpagos nos sirven como removal y como chispa, quiero uno (o dos) en mi mano inicial siempre. Las 2 javalinas las quiero contra mistbind clique, contra colosos, contra demigods, contra…cualquier cosa. Y por último, una de mis cartas favoritas últimamente. 3 Ajanis vengativos. Otra carta que siempre quiero tener en mano. Es tremenda. Contra aggro, aggro-control, control, mana-ramp, incluso combo, por aquello de retrasar. Cartonazo!!!!

En el banquillo es donde más dudas hay, y lo que más me cuesta lograr, en general. Aquí, espero vuestra ayuda. He metido un poco de todo, pero sobretodo contra control. Los 4 fulminator (que pueden entrar contra cascade jund perfectamente), los 3 banefire (que también nos sirven como removal de bichos gordos, véase un ángel rival), otro ajani, 2 javalinas para tirárselas a la cabeza según vengan, otro ángel (que no sé si meter de base por los patos). Por último 2 pyroclasm para terminar de perfeccionar el pairing contra hadas y kitkhins; y dos agujas porque hay que llevarlas. Nos sirven contra burrenton, contra caminantes en general, además de otros objetivos.

Puntos a favor:

Ganamos a hadas relativamente fácil, en condiciones normales, es decir, bajan bitterblossom de segundo (¿por qué los mazos de hadas tienen esa facilidad? algún día intentaré reflexionar sobre ello), y nosotros robamos removal masivo en forma de fuego.
Ganamos a elfos (de combo, y a los otros también :p). Tenemos mucha chispa con la que achicharrarles, además pinchando el Heritage druid de banquillo, les hundimos aún más.
Ganamos a cascade jund, kitkhins y aggro en general (repito, en condiciones normales).

Puntos en contra:

Sufrimos contra control. Mucho, además. No somos muy rápidos, y nuestro renoval masivo no sirve realmente. Un ultimátum nos estampa. No he testeado el enfrentamiento con este banquillo, sinceramente. Pero de todas formas, es difícil.

Sufrimos contra time sieve; en concreto, mis mazos sufren contra este mazo, porque no lo soporto, me explico. Es una idea de mazo que no me gusta para nada, creo sinceramente que hay muy poca interacción con el rival (mucha menos que con un mazo aggro). Es un mazo que para el oponente es aburrido, me aburre jugar contra ese mazo, y no juego a esto para aburrirme. Cruel control también te intenta maniatar y no dejar jugar, pero al menos se hace el gesto de jugar la carta, y girar los bichos, aunque luego no puedas ni jugar ni pegar ;) . Por eso no me preparo contra ellos, así que eso ya es trabajo vuestro.

Sufrimos contra un bichejo, un 1/1 por uno. Un bicho miserable (es coña), que se muere de un soplido. El maldito burrenton!! Él solo, nos puede aguar la fiesta. Hay que jugar alrededor de este pequeñín. Lo “bueno”, es que únicamente un mazo de entre los tiers lo juega, kitkhins, pero hay otros mazos tier 2 que pueden meterlo, así que mucho ojo.

Bueno, pues esto es todo. Aquí os dejo la baraja, que es bastante más competitiva que la anterior. Espero que la probéis, puede ser realmente buena, que la mejoréis, que compartáis los cambios, y que, en definitiva, lo paséis bien!!

P.D.: Todas las opiniones y comentarios de las cartas, barajas y otras historias, son míos, es decir, de alguien que no es ningún profesional, así que espero que os las toméis como lo que son, opiniones.

Un saludo

3 comentarios:

  1. Buenas de nuevo!

    La verdad esque a simple vista el deck se ve bueno y con los comentarios que das a continuación más. Se nota a simple vista que ajani vengativo te encanta y la verdad esque no es para menos ;)

    Para el tema de banquillo creo que iria bien una carta que no se juega (creo) ni en casual, hablo de Mago errante de duérgar pues si la baraja de artefactos es un problema... ademas asi te quitas encantamientos molestos.
    Por otro lado provaria de incorporar a elspeth pues provoca bloquers cada turno hasta que te deja la ventaja final contra agro o en caso de control cada turno engrosas filas sin que pueda contrarrestar nada.
    Una carta que uso en T2 contralos dichosos counters es guttural response.
    Intimidation bolt lo veo un gran acierto pues te da un turno mas contra agro y en general ventaja de cartas.

    Enorabuena por el articulo ;)
    Todo esto lo he puesto sin provarlo asique no me pegues pues T2 apenas lo toco y ando algo patata :P corrigeme ^^

    Sigue asi!
    Un saludo, Gothex

    ResponderEliminar
  2. jajajaj, todo lo contrario, encantado de que me des ideas. Como se puede comprobar yo no soy muy bueno a esto, así que cualquier aport es una mejora para mí.

    Respecto a Ajani, sí, intento meterlo en todos los mazos que puedo, aunque sea a golpes :p Tiene un toque de control y un toque aggro que me encanta.

    En cuanto a las mejoras:

    1º) el Duergar se ha jugado a nivel competitivo, creo que incluso en extendido la pasada temporada, de banquillo claro. Para la utilidad qu yo lo quiero no me sirve en principio, porque el mazo de cacharros on Tezzeret (Time Sieve), recupera los caharros del cementerio. Esto lo digo a priori, = resulta bueno una vez probado, pero ya te iugo, en princiio nolo veo, para esto en concreto. Encantamientos que nos hacen daño: bitterblosom, pero les freimos bien; honor de los puros, para ese = sí venía bien. Podría mirarlo...

    2º) Elspeth tb me gusta bastante, y sinceramente no se me había ocurrido para este mazo, así que = meto unpar de copias x ahí a ver si funciona ( la cuestión es quéquito :p)

    3º) las respuestas guturales... pues tb podrían estar bien. No me encajan en la filosofía del mazo (es una tontería mía), pero pueden ser interesantes.

    Muchas gracia por las ideas de todas formas

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Felicitarte por tu blog. Me parece muy original, con mucho valor y sobretodo muy muy detalladas las entradas, cosa que me gusta un montón.

    Enhorabuena por tu blog de nuevo, y si puedo brindarte alguna ayuda con lo que sea, no dudes en preguntar.


    Saludetes, sigue asi, y bienvenido a la esfera blogger ;)


    -NTK-

    ResponderEliminar